¿Por qué sirven las Opciones como seguro?
Para quien quiere cubrirse de las variaciones de precios en el Activo Subyacente (una Acción, Trigo, Soja, Petróleo, etc.) las Opciones son una herramienta ideal y permiten poner un piso o un techo al precio.
Citamos acá un ejemplo incluido en la nota Opciones Financieras - Nociones básicas
Un productor agropecuario acaba de sembrar Trigo y sabe que recién en 5 meses va a poder cosecharlo. Sabe por su esquema de costos que, para un rendimiento promedio, necesita que la tonelada de Trigo valga por lo menos $1500. Si no llega a ese valor pierde dinero, y si lo supera es una ganancia extraordinaria.
Lo que puede hacer el productor es comprar un Put sobre un Futuro de Trigo con base $1500 y fecha de vencimiento dentro de 5 meses. De esa manera, si cuando llegue la cosecha el precio es menor a $1500, ejerce la opción y logra los ingresos que quiere, si supera el precio los $1500, no la ejerce y toma la ganancia extraordinaria. Es decir, puso un piso al precio.
Del otro lado se encuentra un molino harinero que usa el Trigo como insumo y que le interesa poder poner un techo al costo de su insumo. Lo que puede hacer el molino es comprar un Call de Trigo. Si el precio del Trigo se dispara, ejerce el Call y se asegura poder abastecer su molino con Trigo a un precio que le permita mantener rentable su negocio.
¿Por qué sirven las Opciones como elemento de especulación?
La respuesta a esto se basa en su volatilidad lo que permite un importante efecto palanca sobre las inversiones. Para llegar a explicar la volatilidad primero deberíamos explicar cómo se forman los precios de las Opciones.
Supongamos que un inversor quiere comprar un Call de Tenaris con Base $100 y que hoy la Acción de Tenaris cotiza $101. ¿Hasta cuánto pagaría el inversor por ese call? La respuesta es hasta $1 porque si paga más de $1, supongamos $1.5, la Acción que cotiza a $101 (y por lo tanto puede comprarla a ese importe) la terminaría pagando $101.5 ($1.5 por la prima + $100 por la base si ejerce la Opción).
Ya establecimos que el comprador no quiere pagar más que $1 y también podemos mostrar que por motivos análogos el vendedor no querrá recibir menos de $1. En conclusión, esta Opción va a valer $1.
Elaboramos este ejemplo así para lograr simplicidad pero perdimos profundidad: en realidad el análisis es más complejo ya que entran otros factores en juego como el efecto del tiempo que resta hasta la fecha de vencimiento de la Opción. Olvidemos eso por un instante, en otro momento lo analizaremos.
Ya quedó claro porqué con una Acción que cotiza a $101, un Call de esa Acción con Base $100 debe valer $1. Lo mismo pasaría si la Acción valieses $102: el Call debería valer $2.
Ahora sí estamos en condiciones de explicar porqué es tan volátil una Opción. Véase el siguiente gráfico:
Si la cotización de la Acción sube de $101 a $102, quien tenía la Acción ganó un 1% (0.99% para ser más exactos). Ahora, quien tenía una Opción sobre la Acción con Base $100, ante una suba de la Acción de $101 a $102 vio una suba de su Opción de $1 a $2, 100% de suba!
Bastará mirar una tabla de cotizaciones de Opciones para ver que mientras las Acciones tienen movimientos diarios de un par de puntos porcentuales, las Opciones fácilmente pasan a valer el doble o la mitad.
Esta volatilidad es también lo que permite el efecto palanca. Si seguimos con el ejemplo que estamos trabajando, vemos que para ganar $10.000 quien compra acciones necesitó invertir ese día $1.000.000 (tuvo 1% de rentabilidad), pero quien operó con Opciones, como duplicó su precio en el día, necesitó solamente $10.000 de inversión para ganar $10.000.
¿No hay nada en el medio?
Por supuesto que sí, no todo lo que uno puede hacer con Opciones es un seguro de precio, o invertir soportando esas enormes volatilidades. Existen operaciones combinadas entre distintas Opciones o entre Opciones y Acciones que permiten que el inversor maneje el riesgo que está dispuesto a correr. Como siempre, a mayor riesgo mayor oportunidad de ganancia y viceversa.
Para entender una de estas estrategias puede leer el siguiente artículo sobre Lanzamiento Cubierto.